5 jul 2013

El juez de la horca - John Huston (1972)

El juez Roy Bean destrozado tras haber recibido la paliza
Al oeste del río Pecos en Texas se extiende una vasta región sin ley ni orden, sede de todos los forajidos de América, entre los que aparece el barbudo y ya cincuentón Paul Newman. Aparentemente confiado e ingenuo es apaleado nada más que llega en un burdel lleno de personajes estrambóticos cuyas horas pasarían a estar contadas por dicha acción. Paul Newman decide que aquel sitio necesitaba mano dura y alguien que conociese bien la ley, por lo que se convierte en el famoso juez Roy Bean consiguiendo previamente el visto bueno del reverendo Lassalle, representado por Anthony Perkins, el cual arregla todo rezando, incluso los homicidios.

El western adquiere un tono bastante cómico conforme avanza la historia, introduciendo elementos fantásticos como un oso pardo que pasa a ser un miembro inseparable de la familia del juez o muchas ironías y bromas efectuadas por los personajes, aunque al final muestra un tono más crudo cuando tras la marcha de Roy Bean se exhibe el decadente territorio fruto de la fiebre del petróleo que trae consigo la industrialización. Por ello el sentenciador es recordado por los lugareños como un héroe por haber sido el hombre que  logró el bienestar y el auge de la región.

El mensaje de la película es bastante claro y ya está muy reiterado en las películas americanas, allí donde hay ley y organismos capacitados para hacer que esta se cumpla será un territorio próspero donde el hombre solo debe atenerse al dinero, con el cual si triunfa, abrirá todas las puertas necesarias en el mundo, por lo menos este es contrarrestado con la lección moral que da la historia, que hace una crítica del exceso de poder pues este solo produce corrupción y desgaste. También se hace hincapié en que "la ley y la justicia no van siempre de la mano".

Entre los aspectos técnicos no hay nada destacable aparte de la excelente actuación del reparto, ya que los encuadres y la luz son los característicos del género, planos muy amplios, con paisajes formidables, eso sí y cuando se trata de enfocar a los personajes abundan los planos americanos por encima de las rodillas, todo en ambientes luminosos, normalmente durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario