7 dic 2013

Papá cuéntame otra vez - Ismael Serrano

¿Cómo puede una canción producir tantas sensaciones juntas? Intentaré ser objetivo pero creo que me va a resultar imposible por el simple hecho de que me estremezco cada vez que escucho esta canción y gracias a la condición de que escribo porque me sale de dentro y no bajo mandato, tengo amplia libertad para decir lo que realmente me sugiere esta canción del cantautor Ismael Serrano. 

"Aquel mayo francés en los días de vino y rosas..."

Junto a esa piedra, lanzarán sus sueños
La temática es la nostalgia del poeta de un tiempo que, aunque no vivió, las narraciones acerca él le conmueven y revolucionan interiormente debido a una total identificación con el espíritu de la época, el título hace referencia directa a esto que digo. El momento histórico sobre el que habla es la primavera francesa del 68, un movimiento estudiantil inspirado en las ideas de la Revolución Cultural Proletaria que se desarrollaba paralelamente en China bajo la dirección de Mao Tse Tung. 

El detonante del que es una de las muchas revueltas ocurridas en París a lo largo de toda su historia, es una carga de la policía sobre unos estudiantes que se manifestaban pacíficamente, la crisis social era insostenible y obreros descontentos y colmados de miseria se unen a los rebeldes. Muchos artistas se solidarizaron con los estudiantes y, de hecho, el Festival de Cine que se celebra anualmente en París fue cancelado porque era la época de la Nouvelle Vague y todas las producciones de carácter más popular se centraron en apoyar la revuelta, los más afines a la causa son cineastas como François Trauffaut y Jean - Luc Godard, que llevaba ya tiempo haciendo películas propagandísticas de contenido maoísta revolucionario.

Ernesto Guevara justo antes de ser asesinado
En la poesía se introducen muchos de los lemas que guiaron las protestas como "bajo los adoquines hay arena de playa", además de hacer alusión a un acontecimiento que conmocionó a la generación ocurrido ya un año antes del suceso pero que aún dolía dentro de los corazones de los jóvenes revolucionarios: la muerte del Che a manos de un militar boliviano. Alejándose del plano político hace alusión a la música que marcó una juventud y que en parte es uno de los muchos elementos que nos diferencian de ellos pues era una música que invitaba a soñar, a luchar por la libertad, era música que desprendía un intenso olor a rebeldía. 

Bajo los adoquines, la playa
La canción está estructurada en dos partes muy diferenciadas: la primera en la que predomina la melancolía, los jóvenes en blanco y negro con abrigos desgastados en calles empedradas y la segunda cargada de pesimismo por la decadente situación actual donde la posmodernidad nos brinda una generación que no sueña, que existe por inercia y no se atreve a saborear las dulces mieles de la libertad y la rebelión, en esta, además se llega a la conclusión de que, realmente es un movimiento inspirador y que produjo cambios en su tiempo pero que, a largo plazo, no ha servido absolutamente para nada debido a la falta de revolucionarios de verdad que continuasen la batalla.

La canción es una apología de aquella sucesión de románticos fotogramas plagada del amor y los sentimientos que da una obra de arte hecha desde lo más profundo del ser. El video, además, que han realizado para su subida a Internet contiene unas preciosas fotos que han de ser vistas paralelamente a la escucha del tema para el perfecto entendimiento de lo que el autor quiere decir. La primera vez que la escuché me pareció algo de otro mundo porque, por casualidad días antes había visto el filme de Bertolucci "Dreamers" que trata sobre este mayo francés tan especial e irrepetible. Disfrútenlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario