9 nov 2013

La máquina de follar - Charles Bukowski (1989) [LITERATURA]

Charles Bukowski
Bukowski es el último de los escritores malditos de la literatura norteamericana, llevó una vida de desasosiegos e interesante que nada tiene que envidiar a otros poetas malditos como el francés Baudelaire. En su primer viaje a Francia lo invitan a un prestigioso programa de televisión que tenía millones de espectadores y se entrevistaba allí a los más célebres escritores de todo el mundo durante una hora y media. Alrededor de la mesa había otros invitados. Bukowski era profundamente reacio a las entrevistas porque, según él, no hablaba bien, y porque, según su biógrafo, no sabía pronunciar apellidos como Dostoievski, por esto, antes de entrar se emborrachó. Lo primero que dijo fue: “Conozco a muchos escritores norteamericanos a los que les encantaría estar ahora en este programa. No significa tanto para mí”. Lo interrumpió una escritora francesa, pero la calló diciendo: “Bueno, no sé si es usted una buena escritora o no. Levántese la falda para que le pueda ver las piernas y le diré si lo es”. Se terminó dos botellas de vino, se levantó y se fue en la mitad de una conversación. Al día siguiente ya se habían agotado miles de ejemplares de las ediciones francesas de sus libros.

Una de las primeras ediciones
del libro en España, por
la editorial Anagrama
Bajo el título de La máquina de follar nos presenta Bukowski este libro de cuentos que, desde el título está provocando a la indignación o a la admiración y manifestando el contenido y las ideas que empaparán cada cuento de la primera a la última página, pues el nombre que le da al libro alude a los cánones del arte nihilista, el  anti-intelectualismo, pues crea belleza con el lenguaje sin usar la habitual verborrea y lirismo sino porque escribe de forma nerviosa, improvisada, notándose la falta de premeditación en las continuas yuxtaposiciones, en la falta de mayúsculas y en el exceso de puntos, careciendo por completo de frases subordinadas; siempre son simples y cortas. El único fin de esto es la desacralización del arte que, si estuviéramos en el tema de las vanguardias, enmarcaríamos en el movimiento dadá, un fenómeno de ideas nihilistas que intentó destruir las bases sobre las que descansaba la concepción del arte para reinventarlo al alcance de todos, siendo más sincero, menos elitista y basándose más en la expresión de ideas originales que en procurar que el producto sea lo más puro y bello sobre la faz de la tierra. Otro ejemplo de los muchos que hay en la idea del anti-arte, fue un norteamericano, Marcel Duchamp que llegó a una galería de arte con un váter que arrancó de un servicio público, lo puso del revés y lo llamó “La fuente”, explicó los sentimientos que le sugería y, lo más curioso es que lo catalogaron como obra de arte.

"La fuente" - Marcel Duchamp
Este fue el libro con el que se dio a conocer en España, que se divide en dos tomos, La máquina de follar y Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones. Contrariamente a lo que pueda parecer, no se trata de novela erótica, sino de la vida cotidiana de un personaje al que el autor pone su propio nombre o Hank, dependiendo del cuento. En ellos, el personaje puede estar buscando un trabajo, viviendo alucinaciones producto de las drogas, filosofando en su cama o charlando con amigos en un bar. El caso es que ningún relato deja indiferente pues su contenido se sale completamente de lo establecido, por ejemplo “Un mal viaje” es una apología al LSD y el resto de drogas alucinógenas y utiliza un lenguaje obsceno y sin tabúes, de hecho en varias ocasiones a lo largo del libro podremos disfrutar de una detallada descripción de como caga por las mañanas y las sensaciones que esta acción le produce.

Charles Bukowski
En general, es una crítica a la sociedad de consumo que aliena a los individuos y condena a la miseria a aquellos que permanecen siendo ellos mismos, la temática que abordará consistirá en su mayoría en las dificultades de la clase trabajadora para vivir en condiciones, por otro lado, “Una conversación tranquila” es una burla del revolucionarismo actual, es decir, del conformismo y de las anteriores revoluciones, denunciando su moderación o su corrupción a lo largo del tiempo. Se cachondea también de sus detractores en “Yo maté a un hombre en Reno”, luego, en “Nocturnas calles de locura” critica a la policía por venderse al poder y mantener las bases de una sociedad en descomposición y da a entender que la justicia es un invento, lo curioso es que hace esto dándole la palabra a un borracho al que nadie haría caso en una situación normal pero juega con el tema de la cordura dando a entender que los locos son los más conscientes de la realidad. También hace alguna broma con el escritor Hemingway pero se nota que le respeta, pues él también fue un aventurero, que por cierto estuvo aquí en España escribiendo sobre la Guerra Civil en el transcurso de esta, posicionándose del lado de la República. Por último en “Ojos como cielo” habla sobre el estado de decadencia de la poesía de su época, hablando de los escritores vendidos a las editoriales, de la falta de imaginación, de sentimiento y de rebeldía.

Charles Bukowski
Para mi, Bukowski es un escritor con un par, pues en él no hay nada escrito con la intención de ser políticamente correcto sino que expresa sus ideas tal y como son, coincidiendo a veces con lo que muchos pensamos y no nos atrevemos a decir por miedo al rechazo de una sociedad que tiende a homogeneizarnos ideológicamente. Coincido con la opinión de el crítico que dijo: “Bukowski es considerado por muchos el mejor escritor americano. Y por otros posiblemente el peor. Yo estoy entre los primeros”. Es una persona cuyo único valor moral por el que regirse es la libertad personal. Cuando se burla de los casados y de los que trabajan bajo remuneración, me parece que no hay discusión posible a su perfecta argumentación, se tratan de los dos procesos a través de los cuales el hombre asiste y participa activamente en la completa destrucción de su espíritu. 

A continuación expondré algunas de las frases que contiene el libro y que destacan por su corrosividad, su humor ácido o por su descarnada sátira, realmente son pocas en relación de todo lo que podría haber extraído:
  • No somos más que tripas y mierda y material pegajoso. (Destruye en cuestión de segundos de las ideas humanistas que ven al hombre como algo más que un animal).
  • A los patos les da igual todo, no tienen que pagar el alquiler, ni ropa, les basta con flotar de aquí para allá cagando y graznando.
  • La sociedad se orienta en bases falsas que hay que derrumbar para volver a reconstruirla. (La frase resume la piedra angular del nihilismo). 
  • Hay razones esenciales para prohibir el LSD, el DMT y el STD, pues pueden hacer que un hombre pierda el juicio, claro que lo mismo se podría aplicarse a la recolección de remolacha o al trabajo en cadena. Si prohibiésemos todo lo que vuelve loco a los hombres la estructura social se derrumbaría, pues habríamos de prohibir las guerras, el matrimonio...
  • La ley crea su propia enfermedad en mercados negros ponzoñosos. (Referida a la estúpida prohibición de drogas que hacen mucho más daño en ilegalidad). 
  • La yerba solo hace más soportable la sociedad presente, el LSD es otra sociedad en sí mismo.
  • Todo este mundo es un mal viaje, pero te meterán en la cárcel por tomarte una píldora.
  • La yerba no crea el arte, sino que los artistas fuman yerba porque son aventureros, coleccionistas de experiencias, pero el arte ya está ahí de antes.
  • Esas viejas que dicen “oh, me parece espantoso lo que hacen esos jóvenes consigo mismo, con tanta droga y esas cosas” y luego miras a la vieja sin dientes, medio ciega, sin flujo, sin humor, nada, es un palo. Te preguntas que le habrán dado a ella en su té, sus pastas, su iglesia; luego están los viejos que se ponen muy violentos con lo que hacen los jóvenes y les dicen “he trabajado toda mi vida como un animal, demonios” y lo dicen como si fuera una virtud. Lo que pasa es que sabe que le han explotado, le han manipulado, engañado y ahora que se da cuenta de que ha desperdiciado su vida, quiere que todos sufran como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario