7 jul 2013

Mi encuentro con Marilou - Jean Becker (2012)

¿Nunca te has hartado porque sí, sin más?
El viejo gruñón Taillandier es un conocido pintor que se encuentra inmerso en una guerra contra sí mismo y contra todo lo que le rodea debido a una especie de crisis existencial que carcome sus adentros, Todo a su alrededor le molesta o lo considera estúpido y mediocre y es en esta tesitura en la que decide fugarse de casa sin ningún rumbo establecido dejando únicamente una nota a su esposa. En su vagar sin rumbo por la ciudad conoce a Marilou, una desdichada niña a la que han largado de su casa y que, cargada de rebeldía recorre, como él, el mundo sin ninguna dirección concreta sin perder, a pesar de todo, una encantadora alegría vital. Juntos se apoyarán moralmente el uno al otro de manera que en su aventura son capaces de redescubrirse a sí mismos y de encontrar una razón por la que vivir y por la que sonreir. 

La película está cargada de una tremenda ansia de libertad y de unas ganas incontenibles de vivir, de escapar de todo lo rutinario, lo establecido y, en definitiva, de todo lo que ata y oprime el espíritu en el día a día. Posee, además, unos diálogos fantásticos sobre arte y en cierto modo sobre filosofía en los que se llegan a profundas conclusiones y transmite un trascendente mensaje.



Patrick Chesnais haciendo de Taillandier y Jeanne Lambert como Marilou son las piezas centrales del reparto, seguidas por un sinfín de secundarios que aparecen en escena de pasada pero no adquieren mucha importancia (referido a lo artístico, argumentalmente si que gozan de un gran peso). Ambos protagonistas efectúan una puesta en escena maravillosa, pues son capaces de dejar adentrarse al espectador en su personalidad y explorar todos sus recovecos de forma que al final de la película han creado una especie de familiaridad con sus identidades.

Los paisajes franceses, la música, las aventuras y la personalidad de la propia Marilou transmiten una alegría y una vitalidad espeluznante a la vez que conmovedora con un toque bohemio aportado por Taillandier. A mí, personalmente, la película me ha encantado y la recomiendo, sobre todo para algún día en el que el mundo agobie y sintáis ganas de escapar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario