6 oct 2013

Revolución - La Polla Records (1985)

Revolución es el nombre de uno de los LPs más míticos del rock español, en concreto, del Rock Radikal Vasco, movimiento musical surgido en la década de los 80 en Navarra y País Vasco. Con el gran Evaristo a cargo de la voz, Txarly tocando la guitarra solista y Sume la rítmica, Abel en el bajo y Fernandito encargado de la batería.

Comenzaré comentando la portada, de Ñako, que retrata a la perfección el mensaje que se transmite en la canción Revolución y que ya comentaré más abajo, es un bar donde punkies, skins y obreros en general descargan su rabia con sus congéneres en vez de hacerlo con sus opresores, que les miran divertidos por los cristales de las ventanas del local, saboreando su triunfo. La contraportada ilustra la canción Ven y ve, también explicada más abajo. Estos dibujos ya son, de por si una buena manera de comenzar un LP.

Sin más ornamentación pasaré a la descripción de lo que más importa, las canciones que configuran este disco entre las que hay muchos de los himnos que marcaron a una generación:

No hay jabalix en Urbasa
Esta canción es simplemente una introducción instrumental con un guitarreo suave y un poco de batería que dura apenas un minuto, no merece la pena dedicarle mucha atención.




Es política

Ellos dicen, son gamberros
si lo nuestro, es política

Este tema comienza continuando el último acorde de la anterior y aquí ya empieza lo bueno, la descarnada y dura crítica social sin ningún tipo de tabúes que prevalece desde aquí y en adelante. En ella se satiriza la concepción de la burguesía de que los obreros reivindicativos no son más que gamberros y menosprecian así el valor de la acción directa en pos de un rechazo de la sociedad en su conjunto ante tal práctica. Es la defensa del insurreccionalismo como un tipo más de política, incluso más sincero y productivo.

Lucky man for you

A cuarenta pavos la reliquia, milagro garantizado
si esto es vivir en serio, preferimos hacer el indio.

Sin ningún tipo de seriedad, así es La Polla, tratando los temas más controvertidos con dureza pero riéndose de ellos, tomando por costumbre una actitud más que nihilista. El objeto de burlas en este caso es la iglesia, que se aprovecha de los desesperados y les vende amuletos y objetos completamente inservibles además de caros bajo pretexto de que les traerá suerte si tienen fe. Hacen mofa del surrealismo de tales prácticas y ante ello deciden comportarse de una manera pueril e irresponsable comparándose con los mandatarios católicos en sus prácticas.

Demócrata y cristiano

Hiciste nuestras casas, al lado de tus fábricas
y nos vendes lo que nosotros mismos producimos.

Esta canción trata de los partidos políticos que se declaran demócratas y cristianos y en ella se denuncia su hipocresía al querer hacer pensar que defienden al pueblo con una bonita careta tras la que se esconde el peor de los diablos que exprimirá a la clase obrera hasta no dejar nada de ella cuando se encuentre en la peor de las miserias. 

Morireis como imbéciles

Las medallas son chapas de hojalata,
las banderas son trapos de colores,
en la guerra morireis por su dinero.

Toda una crítica a la guerra, escueta y breve pero potente, sin posible contraargumentación, pues ataca a los puntos clave de esta: la gloria, la patria, las medallas y las banderas son inventos de las clases que manejan el poder para manejarnos y hacernos enfrentar contra pueblos con los que jamás hemos tenido ningún problema o disputa pero que si a un mandatario le da por darse cuenta de que una guerra sin cuartel en la que mueren millones de inocentes podría traerle beneficios, inmediatamente se pone a la clase trabajadora como carne de cañón, siendo ordenada desde cómodos refugios desde donde generales siembran el terror. Ya sea por nacionalismos, ideologías o religiones, toda guerra posee detrás intereses económicos, los cuales la plebe no va ni a oler en el caso de que vuelva viva. Como frase final, Evaristo sentencia vigorosamente: "Morireis como imbéciles, yo no pienso ir".

El ataque de los hambrientos

Nuestro mundo es el consumo y ellos tienen hambre.

Esta canción es de las más lentas del disco, aunque tiene partes de aceleración pues no deja de ser punk. Se hace una antítesis entre el primer y el tercer mundo, pues mientras vivimos en una sociedad de consumo en la que no nos falta ningún bien de primera necesidad y nos entregamos al más indecente materialismo consumista, gente del mundo vive con menos de un euro al día y es culpa nuestra, quiero decir, de los poderosos que esto ocurra pues se han encargado de sumir desde tiempos inmemoriables países riquísimos en materias primas en la más absoluta de las miserias para robar "en su beneficio" todos sus medios de subsistencia. Por último se advierte de que todo esto algún día se volverá contra nosotros pues los dientes no están hechos para apretarlos eternamente y tarde o temprano se reclamará, de nuevo, lo que es suyo y esta vez no se limitarán a recuperar el poder político sino también el económico.

Chica Ye-Ye

Este, para mí, es el mejor tema del disco, fue el que, tras escucharlo, me hizo ir a mi tienda habitual de CDs y comprarlo. Es la más acelerada, la de mayores ritmos, la que más rabia escupe, en otras palabras, es la canción que más espíritu punk contiene. En cuanto al mensaje, no es menos profundo que el resto, habla sobre una pareja de obreros (él y su chica yeyé) los cuales viven entre el estrés del sistema una vida mediocre y decadente fruto del sistema capitalista en el que viven que les aliena y les impide ver su opresión y saber quién es el que les jode día a día, haciéndoles pensar que es ley de vida.

Era un hombre 

Gracias a tu estupidez, gracias a tu humillación, 
gracias a tus putas gracias, empezaron mis desgracias.

En un trabajo en el que colabore Evaristo es ley universal inmutable que haya una canción dedicada a uno de los grandes componentes represores del Estado, más directo y explícito que el sistema de partidos o la iglesia pero que cumple el mismo papel, sí, hablo de la policía. Esta vuelve ser más lenta pero con unos acordes más férreos. Como ya he dicho, Evaristo siempre ha transmitido su más profunda aversión hacia el sistema policial criticándolo bajo diferentes criterios, en este caso lo hace sacando a colación la idea de que un hombre cuando pasa a formar parte de la policía deja de ser un hombre, esto, explica, se debe a que desde ese momento deja de pensar por sí mismo y pasa a ser una pieza más del sistema, su vida se basará en obedecer y en traicionar a su propia clase tomando partido como mercenario de las clases explotadoras.

Ven y ve

¿Cuándo te vas a dar cuenta de que el muro es una mentira? Un ataque a los dos sistemas en los que el mundo se dividía en la época de este CD, hace alusión al desengaño tan brutal de las personas que escapaban del lado oriental pensando encontrar en Occidente una tierra de libertades donde la represión tan criticada de la RDA no existiría, como conclusión de todo lo dicho se declara y bombo y platillo la frase: Ya no hay donde huir. Refiriéndose a que en ningún lugar del mundo existe actualmente la libertad sino que en todo el mundo civilizado hay guerras, desigualdad, injusticia, explotación... Este grupo siempre ha sido muy antitodo y nunca se ha posicionado a favor de ninguna idea, por tanto, únicamente critica lo que ve de forma objetiva.

No más presos

La canción comienza con unos crudos riffs de guitarra, precediendo al breve y conciso mensaje anticarcelario que se va a emitir, pues esta no llega al minuto y medio de duración. Según Evaristo, la delincuencia y los crímenes son fruto del enfermo sistema en que se vive que crea infinidad de inadaptados que el Estado se quita de en medio para siempre alegando que es por nuestra seguridad, por último, promete luchar por la causa hasta que no haya ni una sola persona presa, esta es la cuestión que más polémica puede generar, pues las otras de atrás son tópicos que casi todas las personas con dos dedos de frente han pensado alguna vez, esta última en cambio, creo que genera un claro debate.

Vuestra maldición 

Siendo una especial debilidad por la letra de esta canción, igual de breve que la anterior pero más melódica y alegre, trata el asunto de la educación desde un punto de vista con el que estoy muy, pero que muy de acuerdo: nos acostumbran desde muy niños a obedecer, a guardar silencio y asiento, a no llevar la contraria a los mayores ni a los poderosos y esto hace que la humanidad no progrese pues estamos haciendo una generación tras otra lo mismo y cometiendo los mismos errores, no hay dialéctica y esto cada vez se ve más, conforme los años pasan y la posmodernidad cala más en nuestra cultura, nacen cada vez menos rebeldes que se enfrenten a las injusticias y los viejos idealistas del siglo veinte que luchaban por "utopías" pero que mejoraron algo el mundo ya no existen o se ven oprimidos por la presión de una sociedad marchita.

Revolución

Y este es el tema que le da nombre al CD, no es mejor que las otras ni mucho menos y el nombre, por muy insurreccionalista que parezca, es de pitorreo pues lo que hacen es desvelar lo lejos que estamos de ella, pues los revolucionarios se pelean entre ellos por sus distintas ideas para después de la insurrección, luchando por separado, otros van por libre al no identificarse con causas pero tener noción de las injusticias y otros hacen la revolución en casa a través de la droga, escapando del mundo en el que viven y abandonando el optimismo necesario para los cambios. La revolución está cada vez más lejana y desarticulada aunque, ¿que diría ahora mismo Evaristo?, pues desde el 1985 no hemos hecho más que caminar hacia atrás.

El sitio donde yo vivo

El sitio donde yo vivo, es muy tranquilo
aquí, Syd Vicious, no se comería nada.

Esta es de las canciones menos profundas, simplemente se queja de que las ciudades son demasiado tranquilas a causa de que hay policía y fascistas por todos lados y esto reprime a gente como ellos que tienen ganas de diversión y de liarla, comparándose con Syd Vicious. Es muy divertida y muy bailable, y en determinados momentos Evaristo se pone a berrear sin decir nada y en conjunto es una canción con la que se puede uno desahogar. Es además, la segunda más larga después del Ataque de los hambrientos con 2 minutos y medio.

En Londres

Esta también tiene escaso contenido y ya no está vigente la temática, además la veo un poco monótona, va sobre el egocentrismo de aquella época de la ciudad inglesa, en la época de Margaret Tatcher, el terror de los obreros y desmanteladora del sistema sanitario inglés, pero creo que más que políticamente se refiere en un plano más cultural, pues es la época de todo el british-pop que marcó a una generación con grupos como los Talking Heads, The Cure,etc, por nombrar los más conocidos. Es una especie de protesta al hecho de que solo se hiciese caso de la movida inglesa, como diciendo "¡Eh! Estamos aquí y también la estamos liando parda!"

Un rayo de sol

La conciencia social del grupo era férrea y aparte de la lucha obrera también poseía reivindicaciones de tipo medioambiental, de respeto a la madre Tierra. Es el caso de esta lenta canción, que describe lo que un rayo de sol va encontrándose hasta que llega al suelo, primero aire contaminado, alumbra el mar lleno de petróleo y basura, campos que son basureros del plástico sobrante, pelados bosques por lluvia ácida, una Luna poblada por rusos y americanos, etc

Tortura

Esta es la que menos me gusta, no tiene ritmo y es muy plana, se me hace larga pese a que dura dos minutos y poco más. Trata sobre un interrogatorio policial, describe los distintos tipos de martirios a los que se somete a la víctima y termina diciendo que, por supuesto, se encargarán de que todos crean que la víctima miente o está loca, el mensaje es duro y lo que denuncia es cierto y sigue en vigor casi 30 años después.

Cara al culo

Todos los fascistas viven cara al culo
por eso no ven más allá de su nariz.

Esta es una de las más divertidas y movidas a la vez que reivindicativas, comienza tocando el Cara al sol con la guitarra y es un canto contra el fascismo pero sin rabia, riéndose de fascistas como el papa Wojtila, Fraga, Reagan, la Madre Teresa por estar, por así decirlo, en un plano moral superior a ellos... Menosprecia y desacredita las tradiciones y las jerarquías y finaliza con el grito de ¡Un patriota, un idiota!

Sin país

Veo casa, veo piedras, veo árboles, veo policía, 
en fin, veo el paisaje, pero por mucho que miro 
no veo crecer países por ninguna parte. 

Un país es un invento, un país es una estafa, 
un país es algo, para lo que nadie me ha pedido mi opinión. 

Un país no es nada. Nada lo justifica, ni sus putos muertos, 
ni sus putas medallas. 

Yo no debo nada a dios ni al gobierno 
por haber nacido por el coño de mi madre.

Necesitaba poner esta letra, tengo este mensaje en un pedestal tras escucharla, sin metáforas ni encubrimientos comerciales, directo al oído. Ya después de ponerlo, poco hay que decir, está muy claro todo.

El congreso de los ratones

Esta es la traca final, la canción que te deja el buen sabor de boca, esta es una de sus más conocidas y es aclamada por todos los punkies con verdaderas ideas libertarias, pues es un canto a la libertad personal y a la independencia que critica la corrupción en el sistema de partidos y propone como alternativa la soberanía personal. Por último, se amenaza con vivir al libre albedrío dentro del sistema, ignorando toda ley u ordenanza, esta es también de mis favoritas. Buena de principio a fin, frenética y dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario