4 sept 2013

Into the wild (Hacia rutas salvajes) - Sean Penn (2007)

"La felicidad solamente es real cuando es compartida" - A. Supertramp

Emile Hirsch encarnando a Chris
Esta entrega de Sean Penn es la adaptación al cine de la novela basada en hechos reales de Jon Krakauer, que cuenta la apasionante historia de un joven aventurero americano recién entrado en la veintena que, harto de la sociedad, de la rutina, el sedentarismo y de todo lo establecido parte en un viaje sin fin únicamente acompañado de su mochila, con la intención de llegar a los vírgenes parajes de Alaska donde vivir a su manera y encontrar la felicidad plena en la máxima libertad a la que un hombre jamás podrá aspirar. 

El joven, Chris McCandless, interpretado por Emile Hirsch, se crió en una familia acomodada pero que según sus propias palabras, tenían una gran tendencia a la hipocresía, a guardar las apariencias en el exterior de una existencia podrida por las mentiras. Tras graduarse en la universidad abandona su casa en su viejo coche Datsun que se negaba a cambiar mientras funcionara, para desgracia de sus padres, que veían tal decisión antiestética e indigna de su posición social, con él viajará hasta que se estropea y lo abandona para proseguir su proyecto haciendo autostop y a pie, durante el camino desempeñará muchos oficios, correrá muchos peligros y conocerá a muchos personajes, cada cual más pintoresco aunque todos coincidían en algo: reprochar a Chris la locura e inconsciencia de su empresa. Pero él no se deja influenciar y prosigue su camino, influenciado por las ideas de autores como Jack London, Leon Tolstoi y Thoreau ve en la vida contemplativa autogestionada en la naturaleza, apartada de la sociedad y el Estado y de sus respectivos vicios, la máxima expresión de libertad. 

Parafraseando a Thoreau diré: "Antes que
el amor, el dinero, la fortuna, la
fama y la justicia, dadme la verdad."
Bajo el pseudónimo de Alex Supertramp recorrerá EEUU llegando incluso a pisar México, sin ninguna documentación, haciendo caso de Thoreau en su ensayo "Del deber de la desobediencia civil", para finalmente instalarse en un viejo autobús abandonado en uno de los frondosos bosques de Alaska, el cual será su sede donde dormirá, leerá y hará otras muchas tareas hasta su muerte, provocada por un ligero pero mortal fallo al cuarto o quinto mes de estancia. Mientras tanto, sus padres remueven cielo y tierra buscando a su hijo, dicha búsqueda provocará la unión de este matrimonio con un pie en el divorcio y cambiará mucho su mentalidad al darse cuenta de que hay más cosas en la vida aparte del dinero y el negocio lucrativo y que el amor es la cosa más grande que existe y existirá sobre la Tierra. Estos fueron ayudados por la hermana de Chris, la cual reflexiona a lo largo de la película acerca de los motivos que pudieron empujar a su hermano a desaparecer sin dejar rastro.



"Un hombre sólo debería poseer aquello que
es capaz de cargar en la espalda" A. Supertramp
La historia de este chico conmocionó América cuando numerosas revistas comenzaron a escribir artículos sobre él tras su muerte, Jon Krakauer fue uno de los encargados de hacer un pequeño artículo para la revista Outsider, pero su caso le impactó tanto que se obsesionó y comenzó a investigar, documentándose para escribir posteriormente su libro, basado en los testimonios de los personajes que se cruzaron con Chris en su viaje, en su diario, cartas, fotos, etc y, por supuesto añadiendo un poco de ficción en los puntos muertos. Tras haber leído el libro pensé que la película me destrozaría todo lo que mi  imaginación había creado a partir de la narración pero, a pesar de faltar bastante información, la película está bien hecha, es fiel al libro y los paisajes que aparecen superan a veces los imaginados por mi mente. Tiene unos planos y una música fantásticos, además de contar con un reparto bastante bueno. Aún así, soy más partidario del libro y es mucho más interesante dejarte llevar por la historia y que te lleve, como bien dice, hacia rutas salvajes. 

Yo, personalmente, soy un acérrimo admirador de este chico, un espíritu inquieto, un buscador del gran tesoro que supone la libertad, me sobrecoge el pensar que en vez de soñar su vida, vivió su sueño. Él siempre supo que había riesgo, pero... ¿Qué cosa que merezca la pena en esta vida no conlleva un riesgo?
Chris McCandless, dondequiera que estés, mis más sinceros respetos.

Una fotografía del verdadero Chris tomada por él mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario