1 sept 2013

El hombre que mató a Liberty Valance - John Ford (1962)

Este western relata la historia de un abogado, Ransom Stoddard, representado por James Stewart que llega al salvaje oeste con la maleta cargada de libros de leyes y la cabeza llena de idealismos tales como imponer la ley en la zona y "domesticar" a la población de lo que constituía uno de los últimos territorios libres carente de Estado que regulase su jurisdicción. Nada más llegar es atracado por la banda de pistoleros más temida en el pueblo al que estaba destinado, Shinbone. Esta banda no es otra que la capitaneada por Liberty Valance (Lee Marvin) que se dedican a sembrar el terror por las aldeas aledañas siendo frenados únicamente por Tom Doniphon que no es sino el coloso del cine del oeste, John Wayne, un hombre que ha comprendido que su mundo se rige por la ley del más fuerte y carece completamente de fe en la ley y su cumplimiento, cosa normal si se conoce al sheriff de Shinbone, un borracho hipócrita y miedica. Ante esto, hace de sus grandes habilidades con las armas y de su puntería el pavor de los forajidos. 

Los protagonistas juntos en un mismo plano. De izquierda a derecha:
Liberty Valance (Lee Marvin), Ransom Stoddard (James Stewart) y Tom Doniphon (John Wayne)
Cuando Ransom llega a Shinbone decidido a hacer justicia en lo que refiere a la banda, sin otro propósito que encarcelarlos, Tom no hace más que intentar hacer entrar en razón al abogado y hacerle ver que nada puede hacer sino es por medio de un gatillo. Finalmente se da cuenta de que tiene razón y, tras entrenar su puntería, acepta el duelo propuesto por Liberty Valance.

Se utiliza al describir los hechos el recurso narrativo del in media res, es decir que la película comienza por el final y, tras aceptar Ransom una entrevista del Shinbone Star comienza a recordar la leyenda del hombre que mató a Liberty Valance, adelantándonos así que el abogado va a sobrevivir a la aventura y va a llegar a ser un hombre importante en lo que a política se refiere, un pez gordo de Washington.

Tiroteo final
La enseñanza que el autor pretende transmitir es clara, es toda una apología al respeto civil de las leyes y al Estado como elemento protector de la población humilde, mostrándose todo ello como una lejana utopía que haría del mundo un lugar más justo, siendo por otra parte posible si se da la colaboración entre los humildes pobladores del oeste americano. Hasta entonces los hombres deberán acatar la ley del más fuerte e intentar sobrevivir con grandes esfuerzos. Aparte de darse la habitual visión de la mujer de los filmes del oeste como un individuo que ha de estar dispuesto a servir a algún hombre, padre, marido o hermano; esa será la función a cumplir para la que ha nacido. Realmente no hay que pararse a pensar en los mensajes transmitidos en estas obras porque cualquier mente un poco reflexiva se indignaría, por contra no hay más que fijarse en los brillantes aspectos técnicos e interpretativos, en la banda sonora y los perfectamente captados planos de paisajes de los territorios del antiguo oeste o de las posturas de los viriles vaqueros, estupendamente ambientados, que darán lugar a unas escenas prodigiosas.

Liberty Valance desafiando a la población de
Shinbone, detrás uno de sus lacayos
En toda la temática también aparece la política, dándose escenas de mítines con la discusión si/no a convertir la región en un Estado anexionado a los Estados Unidos y, por raro que parezca, el amor, pues Tom y Ransom se encuentran profundamente enamorados de Hallie, encarnada por la actriz Vera Miles, y sólo uno de ellos conseguirá casarse con ella, quedándose el otro con la gloria de ser el hombre que mató al temido Liberty Valance.



Este es, junto a muchos otros del propio director, uno de los westerns que pasarán a la historia. Una genialidad del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario