Cartel propagandístico |
El film está basado en la novela de W. R. Burnett que narra la historia de un atraco a una joyería que pese a estar perfectamente planeado, sin ningún fallo ni peligro posible, por un ex-presidiario experto en elaborar meticulosos planes para grandes golpes conocido como Doc e interpretado por Sam Jaffe, la policía va poco a poco desmantelando la maquinación tras haber sido ejecutada y arrestando a sus componentes. Para ejecutar su plan, piden financiación a Alonzo Emmerich (Louis Calhern), un abogado corrupto que tiene como amante a la chica a que interpreta Marilyn Monroe. Estos consiguen contratar inmediatamente un equipo formado por un experto en volar cajas fuertes, un conductor que posibilitará la huida (James Whitmore), y Dix Hanley (Sterling Hayden), un matón que se dedica a las apuestas y acepta cualquier trabajo sucio remunerado con el fin de conseguir dinero para recuperar la granja donde se crió y pasó su infancia, única etapa feliz de su vida.
El personaje de Dix Hanley me pareció fantástico, su actitud franca y fría es totalmente adecuada para el cine negro y el western, géneros muy presentes en su filmografía, es rudo, fuerte, valiente y grosero pero a lo largo de la película se le va conociendo mejor, puesto que es el protagonista y uno de los personajes mejor caracterizados y se podrá ir descubriendo su gran nobleza y sinceridad mientras ahondamos en su persona.
Maquinación del crimen Sam Jaffe, Sterling Hayden, el experto en cajas fuertes (desconozco el nombre del actor) y James Whitmore |
Trampa tendida Sam Jaffe y Sterling Hayden Los dos grandes actores del film |
La seductora Marilyn Monroe |
Los personajes secundarios son muy buenos intérpretes y la otra chica, que es la actriz Jean Hagen también es bastante elegante y atractiva, pero claro, ya sabemos lo que les pasa a las actrices que comparten escenario con Marilyn Monroe. Una fantástica película, enigmática de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario