19 jun 2013

Stromboli, terra di Dio - Roberto Rosselini (1949)

"Es bella, sexy, respira frenesí, sí, es Ingrid Bergman en Stromboli" - Nega

Ingrid Bergman y Mario Vitale
En la obra magna de Roberto Rossellini, Karin, una mujer de familia acomodada nacida en Europa del Este que cobra vida de mano de Ingrid Bergman, se encuentra en un campo de refugiados italiano en plena Segunda Guerra Mundial (1948) esperando que le den un permiso especial para emigrar a Argentina, pero tras haberle sido denegado, se casa como última vía de escape con Antonio, un oficial del ejército que estaba en su mismo campo (Mario Vitale) y se va a vivir con él a la tierra natal de este, la minúscula y decadente isla volcánica de Stromboli, que desde su llegada la banda sonora es capaz de augurar que algo va mal en aquel territorio.

Allí la protagonista se encuentra con un ambiente hostil y ultraconservador en las gentes que no congenia con su carácter de egolatría, intelectualidad y liberalismo enfrentado, además, a un marido chapado a la antigua, ignorante, intelectualmente mediocre y para rematar machista y violento. Este, en cambio lo ve todo genial, se siente bien acogido y en familia, por lo que no puede llegar a comprender a su mujer y a todas sus quejas responde con un “todo se arreglará” o incluso le echa las culpas por su “falta de modestia” o por su “corta capacidad de adaptación”.

La película tiene un fuerte mensaje de crítica al conservadurismo de los pueblos italianos del siglo XX, los cuales rechazaban todo lo que viniese de fuera, cualquier innovación o cualquier situación que pusiera en tela de juicio sus ancestrales tradiciones, esto se puede observar en la escena en la que ella abraza al joven guardián del faro y a raíz de tan inocente suceso es reconocida en el pueblo por su exacerbado libertinaje y no se habla de otra cosa al día siguiente en la iglesia, donde toda la gente la mira para seguidamente cuchichear con el de al lado, esta escena de la misa es la más representativa del ambiente de amargura y desolación de la isla que lleva al cotilleo y a la aparición de individuos reprimidos que pretenden trasladar su represión a toda la localidad.

También es una crítica a la hipocresía de la iglesia que ve la fe como remedio para todos los males mientras controla la mente de prácticamente toda la región. Hay un diálogo entre Karin y el cura del pueblo en el que se puede advertir esto, cuando ella le pide dinero para irse a América, su tierra prometida, tras contarle con pelos y señales su situación:

Cura: Soy un cura, solo puedo ayudar en confesión o con plegarias.
Karin: Usted es despiadado, como su Dios, y le odio.
Cura: Diga lo que quiera, solo puedo sentir una inmensa piedad por usted. Que el señor la guíe, humíllese, tenga fe y rece.

En breves, se fundirán en un abrazo, dando que hablar a
todo el pueblo (Karin y el guarda del faro)
Al igual que “La Noche” de Antonioni (comentada más abajo) pertenece al Neorrealismo italiano y si nos fijamos sigue la misma estructura, una mujer pudiente se casa con un sujeto interesante y se frustra al ver que, con el tiempo, no logra satisfacer sus pretensiones. Rosselini, no respeta tanto la unidad del tiempo, ya que en la historia han pasado varios meses, pero si las de espacio, está rodada prácticamente entera en el diminuto pueblo y la de acción.

Muestra solo encuadres muy cercanos y centrados en los actores mientras que solo aparece una imagen paisajística, cuando al llegar a la isla la cámara hace un enfoque panorámico del volcán con el pueblo debajo, a pesar de todo y aunque es una obra maestra, no está exenta de críticas y creo que el trabajo de cámara merece una, pues los planos eran muy estáticos, la cámara solo giraba a izquierda y derecha siguiendo los movimientos de la acción y en cuanto los actores se movían cortaba y comenzaba a grabar desde otro punto diferente con unas transiciones demasiado bruscas.

Desesperada evasión
Como conclusión diré que al ser otra entrega italiana merece la pena el verla por el simple hecho de conocer esta formidable industria en su punto álgido, además la actuación de Ingrid Bergman se sale, eso si, intentad verla en versión original, yo la he tenido que ver doblada y pierde mucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario