25 ago 2013

Sacco e Vanzetti - Giuliano Montaldo (1971)

Cartel de la película
Sacco e Vanzetti es una producción italoamericana, una pelicula-documental que narra el drama real de un suceso ocurrido en los años 20 en EEUU, la muerte de dos jóvenes anarquistas a manos del Estado en la silla eléctrica. Interpretados por Gian Maria Volonté (Bart Vanzetti) y Riccardo Cucciolla (Nicola Sacco) se reviven los juicios-farsa mediante los cuales fueron imputados por supuesto robo con homicidio en una fábrica de calzado, un hecho que jamás se comprobó; de hecho el Comité de Defensa consiguió encontrar a los verdaderos autores de los crímenes, una banda profesional de italianos conocida como la banda Morelli, pese a esto sus voces jamás fueron escuchadas y finalmente fueron asesinados. 

Manifestación pidiendo la amnistía
de los jóvenes
El mundo entero se revolvió frente a estos hechos, el movimiento anarquista movió cielo y tierra proclamando su libertad en todas las partes del planeta y se convocaron manifestaciones multitudinarias que fueron duramente reprimidas a las que acudieron no ya solo los camaradas del movimiento sino todas aquellas personas con una leve noción de la justicia y de la libertad humana, aunque todo ello solo sirvió para inmortalizar a estos dos personajes y convertirlos en dos símbolos de la lucha consecuente por los nobles ideales que, como dice Sacco, no podrán asesinar por muchos anarquistas que maten sino que quedarán allí para que generaciones futuras puedan seguir luchando por ellos y crear poco a poco un mundo más justo y libre.

Se caracteriza a Sacco como el más introvertido de ambos, con menos carácter y carisma que Vanzetti, que se muestra como un hombre fuerte, decidido e incorruptible, un perfecto orador. Pese a ello se les expone por igual como hombres nobles, honestos y leales a sus familias, amigos y camaradas. El autor hace una clara crítica, sin lugar a dudas, al gobierno americano que pese a su disfraz demócrata e imparcial censura y acalla las voces que pelean día a día por un mundo mejor sin hacer daño a nadie como pretenden, sino a los intereses de aquellos que se lucran perpetuando un sistema de clases y desigualdades. 

Fotografías de los verdaderos Sacco y Vanzetti,
respectivamente.

En la película se analiza con todo lujo de detalles la falta de neutralidad del juez y del gobernador y sus pensamientos racistas, antilibertarios y antisindicalistas aportando todos los datos reales que se tienen del caso y revelándolos como personas tramposas y ruines en su intimidad. No se pone mucha atención a los aspectos técnicos pero aún así no tiene del todo malos encuadres y la banda sonora, que cuenta con artistas como Joan Baez, es muy buena y adecuada a la situación. Los diálogos y discursos, tanto de una parte como de otra son buenísimos y dignos de escuchar. 

Esta película es muy buena y recomendable tanto para todo anarquista o defensor de la libertad que se precie como para cualquiera que desee informarse sobre este suceso de la historia contemporánea. Curioso es que pese a haber sucedido en los años 20 es un tema que sigue vigente en la actualidad con casos muy cercanos como el del italiano Carlo Giuliani (2001) o el español Carlos Palomino (2007), ambos brutalmente asesinados por las autoridades por, como dice el grupo de ska Ska-P, valga la redundancia : 

"Solamente por revindicar un reparto mas equitativo de la economía mundial 
Solamente por adquirir conciencia, 
Solamente por poner voz a la sin voz
Solamente por pensar..."

Quería expresar mis más sinceros respetos a estas y a todas las demás personas que mueren cada día en defensa de un mundo mejor. Me despido como Vanzetti antes de sentarse en la silla que causó su muerte:

"¡Viva la anarquía!"


"Maintenant Nicolas et Bart
Vous dormez au fond de nos coeurs
Vous étiez tous seuls dans la mort
Mais par elle vous vaincrez!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario