27 oct 2013

Bienvenido Mr. Marshall - Luis G. Berlanga (1953)


"¡No, no es una película del oeste! ¿Qué va a ser una película histórica? ¡Desde luego que no es una película neorrealista! ¡No, tampoco es una película folclórica! ¿Qué es? Es, sencillamente la película que el cine español ofrece como sorpresa a sus amigos y a sus detractores" Así se presentaba la conocida obra de Berlanga ante el mundo en su cartel propagandístico.

Son los años 50 y en plena marcha del Plan Marshall, el filantrópico proyecto estadounidense de reconstrucción europea, Berlanga decide rodar esta película que es una completa diatriba de esta iniciativa que desenmascara sus reales intenciones. 

Tomando como escenario el pueblo de Villar del Río, un tranquilo pueblo donde nunca ocurre ningún suceso anormal y todos conocen los secretos de todos, se retratan las ilusiones de los campechanos agricultores, campesinos y demás oficios que realizan una lista de sus deseos más importantes que luego entregarán a los americanos como si de los reyes magos se tratase.

Ante su inminente llegada al pueblo, que coincide con la de la estrella de la canción folclórica andaluza, Carmen Vargas y su representante Manolo, deciden tirar la casa por la ventana y hacerles entre todos una bienvenida que jamás olvidarán, o eso creen ellos. Para ello, se disfrazan y ambientan el pueblo al más puro estilo andaluz resultando una especie de feria con calles falsas de cartón, caballos adornados y bailes flamencos, todo pensado para la infantil y estereotipada mentalidad de sus huéspedes, dedicando toda la víspera a preparar y ensayar todo. ALERTA SPOILER: Finalmente sus esfuerzos caen en saco roto, pues a la llegada de los yankees, únicamente se muestra un convoy de negros e imponentes coches que atraviesan la calle principal sin detenerse ni un segundo para admirar toda la dedicación e ilusión de los pueblerinos.

Manolo Morán (Manolo el representante) y
José Isbert (alcalde)
Burlando toda censura por parte de los críticos de la época, Luis García Berlanga estrena esta gran crítica del engaño que el Plan Marshall suponía para toda la población de los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial, para empezar dice varias frases con cierto retintín que atacan los camuflados intereses del proyecto, la inhumanidad de los americanos al aparecer caracterizados en los negros y fúnebres coches de cristales ahumados, ni siquiera es capaz de darles un rostro humano y, por último critica el daño que una gran suma de dinero puede suponer en un pueblo donde la bondad lo inundaba todo, en el que ya se comenzaban a visualizar los primeros atisbos de corrupción, intranquilidad y ruptura de las relaciones humanas.

Contra esto último mencionado, Berlanga expone la desbordante humanidad del pueblo antes de que nada ocurriese, humanidad que ni la miseria y ni la pobreza logran mermar. Esta queda manifestada en los nombres de los personajes, sus profesiones, preocupaciones y la forma de hablar y que no tiene otros orígenes que la igualdad entre todos, nadie es superior a nadie puesto que todos, incluso el humilde alcalde, forman parte de la misma clase social y son totalmente conscientes de ello, creo que es esta la principal causa.


Comité de bienvenida
Después de todo lo contado parecerá que es una película seria, de carácter histórico y aburrida pero nada más alejado de la realidad, el director consigue introducir el mensaje en una divertidísima comedia en la que el reparto es genial, con unas bromas muy ocurrentes que nacen en su mayoría del folclore andaluz. La voz en off de Fernando Rey como narrador omnisciente que nos acompañará también durante toda la película junto con el alcalde del pueblo interpretado por José Isbert son dos elementos clave en la comedia.

Es una entrega de Berlanga muy recomendable para pasar un buen rato e informarnos al mismo tiempo de lo que verdaderamente supuso esta idea americana para los pequeños pueblos afectados. Un grande del cine español.

20 oct 2013

The Kid (El chico) - Charles Chaplin (1921)

Este trabajo de Chaplin oscila entre el corto y el largometraje, pues no estoy del todo seguro de cual es la duración a partir de la cual se puede considerar una cosa o la otra, esta es de 50 minutos. Pero hay algo de lo que sí estoy convencido y es de que contiene el mismo fondo que cualquier otro filme que se prolongue el doble o el triple, es decir, es corta pero apasionada y ataca directamente al corazón.

Narra la historia de un bebé huérfano que es adoptado y, por una grave negligencia de su nueva madre (Edna Purviance) es robado y acaba siendo abandonado entre la basura de unos contenedores en un barrio de mala muerte. Dada esta coyuntura, la cámara deja de lado a la dolorida madre y pasa a centrarse en un vagabundo que se encuentra holgazaneando por las calles buscando un modo de salir del lodo. Este, que no es otro que Charles Chaplin, se encuentra al niño y no pudiendo endosárselo a nadie, decide dejarse llevar por la ética que bombardea su cabeza y apadrinarlo extraoficialmente, tras la cruda escena en la que levanta la tapa de una alcantarilla, desesperado, con la intención de arrojarlo queriendo evitar todos los problemas y las responsabilidades que una boca más que alimentar acarrea.

El niño está interpretado por Jack Coogan (cuando crece y tiene más o menos cinco años) y demuestra poseer un genuino talento innato para la actuación, sigue el ejemplo de Chaplin y actúa a su imagen y semejanza, bamboleándose al caminar, gesticulando en exceso, esquivando con gran arte todos los golpes y situaciones de la vida, saliendo siempre del paso, pero sobre todo, transmitiendo profundas emociones a través de los gestos faciales, en especial de la mirada, que en ocasiones compite con la de Chaplin en el último fotograma de Luces de ciudad. La figura del chaval (para mí) es el gran eje de la obra indispensable que, me atrevo a decir, sobresale por encima del propio Chaplin con sus inesperadas capacidades.

La música desempeña un importantísimo papel expresivo y, compuesta por Eric Roger, es de los únicos territorios libres del director, cuya implicación en el filme es total pues desempeña muchos cargos de importancia como son la producción, la elaboración del guión, la interpretación del personaje protagonista y, por último y ya mencionada, la dirección. Labor que, dándole la razón a Borges, he de decir que alimenta en exceso su ego y esto se puede ver en los créditos cuando al aparecer los nombres de los actores del reparto coloca el suyo más grande que los demás, incluso por encima del de Jack Coogan, es verdad que es una pieza fundamental en la obra pero ya se demuestra anteriormente al aparecer su firma en la producción, dirección, etc, para mí tal acción estuvo bastante fuera de lugar y va en contra de los principios de humildad que difunde a lo largo de toda su filmografía.

En la historia, cambiando ya de tema, se juega mucho contraponiendo con gran arte la antítesis alta burguesía-bajos fondos pues en un principio el niño parece que ha tenido un golpe de suerte y por un gran infortunio se ve obligado a vivir en una buhardilla con un hombre que el un principio le da un hueso como sonajero, tales son sus nociones de maternidad, y más tarde, por las circunstancias los dos comienzan a hacer un negocio con una buena dosis de picaresca, Chaplin se dedica a ir preguntando si alguien necesita un ventanal nuevo por las calles por las que el chico ha pasado precedentemente rompiendo cristales a pedradas, esta es, dicho sea de paso, una de las escenas más divertidas.

Escena en la que se bendice la mesa
En la buhardilla se verán las mejores escenas, ambientadas en la convivencia de los dos personajes, a cual más patoso y vestidos de la misma manera solo que en el chico es más notable que la vestimenta no es de su talla y de la mezcla resulta un tierno obrerito aparentemente incapaz de engañar a nadie y, sin embargo sus inteligentes trucos les dan de comer día a día, es una picaresca muy bella pues carece por completo de maldad y manifiesta la gran miseria de la clase trabajadora en el pasado siglo, cuando la tesitura de no tener nada que perder que cantaba Bob Dylan en su Like a rolling stone era muy cierta en un gran porcentaje de la población. Por otro lado, cuando has de usar la manta en la que duermes como pijama, no hay lugar para dioses ni otras abstracciones y esto lo refleja muy bien la película cuando bendicen la mesa de una forma completamente irónica, y de una forma no muy sutil que digamos.
El final es bastante surrealista, tras un fundido en negro con la siguiente cita: Dreamlands, se comienza a ver un sueño de Chaplin en el que conviven muchos ángeles en su restaurado barrio en paz y armonía, tras unos segundos aparecen una especie de diablos que corrompen la escena introduciendo en los presentes vicios muy humanos como los celos, esto siembra la discordia. El fragmento desentona bastante con el conjunto al igual que un rápido flash en el que aparece la imagen de Jesucristo crucificado que, tras pensarlo, el único significado que se me ocurre es el paralelismo que el autor ha querido remarcar entre este y el personaje del chico.


13 oct 2013

La jungla de asfalto - John Huston (1950)

Cartel propagandístico
Hace aparición en esta obra maestra del cine negro una de las divas más grandes de la historia del cine, Marilyn Monroe, es esta una de sus primeras películas y todavía no se ha dado a conocer del todo por lo que desarrolla un modesto papel de unos minutos, aún así figuró en el cartel propagandístico de la obra.

El film está basado en la novela de W. R. Burnett que narra la historia de un atraco a una joyería que pese a estar perfectamente planeado, sin ningún fallo ni peligro posible, por un ex-presidiario experto en elaborar meticulosos planes para grandes golpes conocido como Doc e interpretado por Sam Jaffe, la policía va poco a poco desmantelando la maquinación tras haber sido ejecutada y arrestando a sus componentes. Para ejecutar su plan, piden financiación a Alonzo Emmerich (Louis Calhern), un abogado corrupto que tiene como amante a la chica a que interpreta Marilyn Monroe. Estos consiguen contratar inmediatamente un equipo formado por un experto en volar cajas fuertes, un conductor que posibilitará la huida (James Whitmore), y Dix Hanley (Sterling Hayden), un matón que se dedica a las apuestas y acepta cualquier trabajo sucio remunerado con el fin de conseguir dinero para recuperar la granja donde se crió y pasó su infancia, única etapa feliz de su vida.

El personaje de Dix Hanley me pareció fantástico, su actitud franca y fría es totalmente adecuada para el cine negro y el western, géneros muy presentes en su filmografía, es rudo, fuerte, valiente y grosero pero a lo largo de la película se le va conociendo mejor, puesto que es el protagonista y uno de los personajes mejor caracterizados y se podrá ir descubriendo su gran nobleza y sinceridad mientras ahondamos en su persona.

Maquinación del crimen
Sam Jaffe, Sterling Hayden, el experto en cajas fuertes (desconozco el nombre del actor) y James Whitmore
Trampa tendida
Sam Jaffe y Sterling Hayden
Los dos grandes actores del film
La policía también tiene un papel importante al mostrarse su corrupción y su implicación en asuntos más bien turbios cercanos al hampa e incluso en colaboración con ella. Tras el atraco y la sustracción de los diamantes, el comisario se siente humillado y se lo toma como algo personal que no cesará de corroerle la conciencia hasta no ver muertos o encarcelados a los que perpetraron el crimen, pasa de ser un asunto legal a convertirse en una cuestión de honor, tema que se tratará bastante a lo largo de la película. Al final da la sensación de que el mundo del crimen organizado es mucho más honesto y limpio que la propia policía, por lo menos existe en él la lealtad y se sabe desde un principio lo que busca cada uno, eliminando así toda traza posible de hipocresía.

La seductora Marilyn Monroe
John Huston crea en esta entrega un ambiente húmedo y de claroscuros estupendo para los sucesos, en una ciudad de Estados Unidos donde los personajes se desenvolverán en los bajos fondos de la sociedad, tristes barrios descoloridos por la pobreza donde se concentran los desechos sociales que han fracasado en la vida, dentro de un mundo con leyes hechas a medida del poder. El guión o los aportes a la novela, como se quiera llamar, y la estructuración del tiempo es bastante buena, sin terminar de forma precipìtada y atando todos los cabos antes de bajar el telón.

Los personajes secundarios son muy buenos intérpretes y la otra chica, que es la actriz Jean Hagen también es bastante elegante y atractiva, pero claro, ya sabemos lo que les pasa a las actrices que comparten escenario con Marilyn Monroe. Una fantástica película, enigmática de principio a fin.

8 oct 2013

Viaje a Surtsey - Javier Asenjo & Miguel Ángel Pérez (2012)

Elisa Drabben, Raúl F. de Pablo, Lucas Fuica y Lucas Utray
En la película se caracterizan de una manera un tanto exigua a través de los actores Raúl Fernandez de Pablo y Lucas Fuica las dos personalidades opuestas que el crecer tras una adolescencia de juergas y excesos puede formar. Por un lado tenemos al fracasado, Mateo, típico personaje por el cual no ha pasado la madurez y continúa siento el libertino quinceañero de siempre, cuya testarudez le ha acarreado inestabilidad, la separación y un hijo indeseado al que apenas ve; es el eterno post-adolescente, como diría Nega. A pesar de todo siente repulsión ante el proyecto de vida de su amigo Iñaki, un hombre de familia que tiene un hogar y una vida completamente sosegada.

Juntos deciden ir al norte de España a pasar unos días para rememorar viejas parrandas que irán contando a lo largo de la película, pero con un añadido, se atreven a llevarse a sus hijos. Mateo irá reprochándole esta decisión durante todo el viaje y, finalmente mantienen una gran discusión que se llevaba augurando desde el principio que comienzan a chocar sus análogos modos de vida. 

La película es mala hasta decir basta, explico esto: la forma de actuar, para empezar, da repelús, los niños ni los menciono pero el que para mí ha sido una gran decepción ha sido Raúl Fernandez de Pablo, al que anteriormente había visto en la serie de Antena 3 El Internado y creo que, junto a Luis Merlo, era el único actores que no pondría en el paredón. Pero en esta entrega denota grandes carencias, el otro protagonista, Lucas Fuica, que interpretaba a Iñaki también era terriblemente nulo a pesar de que parecía tener la misma personalidad que interpretaba en la vida real. No se salva nadie del reparto.

Fotograma MUY destacable, dice más que el resto del largometraje

Luego el guión y los diálogos en general están muy desaprovechados en general, tiene algunos planos y paisajes (que por cierto es lo que salva a la película) donde podría haber rodado una escena espectacular aportándole un matiz de profundidad interpretativa y diálogos un poco más trascendentales, en lugar de ello las conversaciones giran en torno a temas demasiado mediocres que en ocasiones resultan conversaciones de ascensor, el que más me marcó fue el "diálogo" si así lo podemos llamar sobre la música entre el chico (Lucas Utray) y la chica (Elisa Drabben). Tengo una ligera idea de lo que decía pero como no lo recuerdo de manera textual no me arriesgo a ponerlo, solo adelanto que era patético, cuando se preguntaron el uno al otro ¿qué música escuchas? me agarré a la butaca pensando: aquí viene lo bueno. De verdad que no soy creído pero creo que podría haber hecho yo mismo un guión mejor que ese y cualquiera de los que leáis esto pensaríais lo mismo de vosotros mismos si escuchaseis este y otros diálogos. ¡Guionistas! (son los directores, por cierto), ¡tenéis a dos adolescentes a miles de metros de altitud en pleno entorno salvaje, con unos padres que antaño fueron muy aventureros y que algo les habrán enseñado sobre la belleza del mundo ¿y solo se os ocurre escribir esto?! Contra los niños no voy a arremeter porque bastante tendrán en el futuro cuando vean lo que hicieron un día.

Fantástica panorámica
El tema de la película me parece genial, de hecho fue lo que me llevó al cine y tengo la sensación de que realmente los directores han querido rememorar viejos tiempos viéndose a sí mismos en los dos amigos, pues tenía tintes muy sentimentales, que a pesar de la funesta forma de expresarlos se intuye lo que quieren decir. No creo que se hayan tomado muy en serio la obra y será por ello por lo que ha quedado como ha quedado, más producida por vivir una buena experiencia que por crear arte. Esto último me hace comprenderlos e identificarme por un momento con ellos, sé que me he ensañado mucho pero la crítica tiene su parte subjetiva y otra más seria e imparcial en la cual he expresado la gran desilusión que esta película me ha producido, para colmo, la sesión del cine a la cual asistí para verla tenía la gran responsabilidad de alegrar mi lunes y la verdad es que me dejó bastante insatisfecho, a diferencia de otras películas como The Trip de Michael Winterbottom en las que confié mi decaimiento y lograron con creces su objetivo ¡sabía que tenía que haber entrado a ver la de Serrat y Sabina! Viendo el lado bueno de las situaciones como se ha de hacer siempre, pasé un buen rato echando de vez en cuando unas risas, como en la escena en la que se fuman un canuto y se pillan un ciego bestial en plena noche y pude disfrutar en la gran pantalla de fotogramas y panorámicas de mi amado norte de España y algún paisaje de Andorra, por último elogiaré la canción que suena cuando llegan al pico más alto al que suben, desconozco el autor y el título, por desgracia, pero está muy bien escogida.

Soy consciente de la falta de seriedad y profesionalidad en esta entrada, no se hubiese extendido mucho si únicamente tratara de la película. Ruego que me perdonéis, el próximo domingo continuaré la formalidad guardada hasta este momento.

6 oct 2013

Revolución - La Polla Records (1985)

Revolución es el nombre de uno de los LPs más míticos del rock español, en concreto, del Rock Radikal Vasco, movimiento musical surgido en la década de los 80 en Navarra y País Vasco. Con el gran Evaristo a cargo de la voz, Txarly tocando la guitarra solista y Sume la rítmica, Abel en el bajo y Fernandito encargado de la batería.

Comenzaré comentando la portada, de Ñako, que retrata a la perfección el mensaje que se transmite en la canción Revolución y que ya comentaré más abajo, es un bar donde punkies, skins y obreros en general descargan su rabia con sus congéneres en vez de hacerlo con sus opresores, que les miran divertidos por los cristales de las ventanas del local, saboreando su triunfo. La contraportada ilustra la canción Ven y ve, también explicada más abajo. Estos dibujos ya son, de por si una buena manera de comenzar un LP.

Sin más ornamentación pasaré a la descripción de lo que más importa, las canciones que configuran este disco entre las que hay muchos de los himnos que marcaron a una generación:

No hay jabalix en Urbasa
Esta canción es simplemente una introducción instrumental con un guitarreo suave y un poco de batería que dura apenas un minuto, no merece la pena dedicarle mucha atención.




Es política

Ellos dicen, son gamberros
si lo nuestro, es política

Este tema comienza continuando el último acorde de la anterior y aquí ya empieza lo bueno, la descarnada y dura crítica social sin ningún tipo de tabúes que prevalece desde aquí y en adelante. En ella se satiriza la concepción de la burguesía de que los obreros reivindicativos no son más que gamberros y menosprecian así el valor de la acción directa en pos de un rechazo de la sociedad en su conjunto ante tal práctica. Es la defensa del insurreccionalismo como un tipo más de política, incluso más sincero y productivo.

Lucky man for you

A cuarenta pavos la reliquia, milagro garantizado
si esto es vivir en serio, preferimos hacer el indio.

Sin ningún tipo de seriedad, así es La Polla, tratando los temas más controvertidos con dureza pero riéndose de ellos, tomando por costumbre una actitud más que nihilista. El objeto de burlas en este caso es la iglesia, que se aprovecha de los desesperados y les vende amuletos y objetos completamente inservibles además de caros bajo pretexto de que les traerá suerte si tienen fe. Hacen mofa del surrealismo de tales prácticas y ante ello deciden comportarse de una manera pueril e irresponsable comparándose con los mandatarios católicos en sus prácticas.

Demócrata y cristiano

Hiciste nuestras casas, al lado de tus fábricas
y nos vendes lo que nosotros mismos producimos.

Esta canción trata de los partidos políticos que se declaran demócratas y cristianos y en ella se denuncia su hipocresía al querer hacer pensar que defienden al pueblo con una bonita careta tras la que se esconde el peor de los diablos que exprimirá a la clase obrera hasta no dejar nada de ella cuando se encuentre en la peor de las miserias. 

Morireis como imbéciles

Las medallas son chapas de hojalata,
las banderas son trapos de colores,
en la guerra morireis por su dinero.

Toda una crítica a la guerra, escueta y breve pero potente, sin posible contraargumentación, pues ataca a los puntos clave de esta: la gloria, la patria, las medallas y las banderas son inventos de las clases que manejan el poder para manejarnos y hacernos enfrentar contra pueblos con los que jamás hemos tenido ningún problema o disputa pero que si a un mandatario le da por darse cuenta de que una guerra sin cuartel en la que mueren millones de inocentes podría traerle beneficios, inmediatamente se pone a la clase trabajadora como carne de cañón, siendo ordenada desde cómodos refugios desde donde generales siembran el terror. Ya sea por nacionalismos, ideologías o religiones, toda guerra posee detrás intereses económicos, los cuales la plebe no va ni a oler en el caso de que vuelva viva. Como frase final, Evaristo sentencia vigorosamente: "Morireis como imbéciles, yo no pienso ir".

El ataque de los hambrientos

Nuestro mundo es el consumo y ellos tienen hambre.

Esta canción es de las más lentas del disco, aunque tiene partes de aceleración pues no deja de ser punk. Se hace una antítesis entre el primer y el tercer mundo, pues mientras vivimos en una sociedad de consumo en la que no nos falta ningún bien de primera necesidad y nos entregamos al más indecente materialismo consumista, gente del mundo vive con menos de un euro al día y es culpa nuestra, quiero decir, de los poderosos que esto ocurra pues se han encargado de sumir desde tiempos inmemoriables países riquísimos en materias primas en la más absoluta de las miserias para robar "en su beneficio" todos sus medios de subsistencia. Por último se advierte de que todo esto algún día se volverá contra nosotros pues los dientes no están hechos para apretarlos eternamente y tarde o temprano se reclamará, de nuevo, lo que es suyo y esta vez no se limitarán a recuperar el poder político sino también el económico.

Chica Ye-Ye

Este, para mí, es el mejor tema del disco, fue el que, tras escucharlo, me hizo ir a mi tienda habitual de CDs y comprarlo. Es la más acelerada, la de mayores ritmos, la que más rabia escupe, en otras palabras, es la canción que más espíritu punk contiene. En cuanto al mensaje, no es menos profundo que el resto, habla sobre una pareja de obreros (él y su chica yeyé) los cuales viven entre el estrés del sistema una vida mediocre y decadente fruto del sistema capitalista en el que viven que les aliena y les impide ver su opresión y saber quién es el que les jode día a día, haciéndoles pensar que es ley de vida.

Era un hombre 

Gracias a tu estupidez, gracias a tu humillación, 
gracias a tus putas gracias, empezaron mis desgracias.

En un trabajo en el que colabore Evaristo es ley universal inmutable que haya una canción dedicada a uno de los grandes componentes represores del Estado, más directo y explícito que el sistema de partidos o la iglesia pero que cumple el mismo papel, sí, hablo de la policía. Esta vuelve ser más lenta pero con unos acordes más férreos. Como ya he dicho, Evaristo siempre ha transmitido su más profunda aversión hacia el sistema policial criticándolo bajo diferentes criterios, en este caso lo hace sacando a colación la idea de que un hombre cuando pasa a formar parte de la policía deja de ser un hombre, esto, explica, se debe a que desde ese momento deja de pensar por sí mismo y pasa a ser una pieza más del sistema, su vida se basará en obedecer y en traicionar a su propia clase tomando partido como mercenario de las clases explotadoras.

Ven y ve

¿Cuándo te vas a dar cuenta de que el muro es una mentira? Un ataque a los dos sistemas en los que el mundo se dividía en la época de este CD, hace alusión al desengaño tan brutal de las personas que escapaban del lado oriental pensando encontrar en Occidente una tierra de libertades donde la represión tan criticada de la RDA no existiría, como conclusión de todo lo dicho se declara y bombo y platillo la frase: Ya no hay donde huir. Refiriéndose a que en ningún lugar del mundo existe actualmente la libertad sino que en todo el mundo civilizado hay guerras, desigualdad, injusticia, explotación... Este grupo siempre ha sido muy antitodo y nunca se ha posicionado a favor de ninguna idea, por tanto, únicamente critica lo que ve de forma objetiva.

No más presos

La canción comienza con unos crudos riffs de guitarra, precediendo al breve y conciso mensaje anticarcelario que se va a emitir, pues esta no llega al minuto y medio de duración. Según Evaristo, la delincuencia y los crímenes son fruto del enfermo sistema en que se vive que crea infinidad de inadaptados que el Estado se quita de en medio para siempre alegando que es por nuestra seguridad, por último, promete luchar por la causa hasta que no haya ni una sola persona presa, esta es la cuestión que más polémica puede generar, pues las otras de atrás son tópicos que casi todas las personas con dos dedos de frente han pensado alguna vez, esta última en cambio, creo que genera un claro debate.

Vuestra maldición 

Siendo una especial debilidad por la letra de esta canción, igual de breve que la anterior pero más melódica y alegre, trata el asunto de la educación desde un punto de vista con el que estoy muy, pero que muy de acuerdo: nos acostumbran desde muy niños a obedecer, a guardar silencio y asiento, a no llevar la contraria a los mayores ni a los poderosos y esto hace que la humanidad no progrese pues estamos haciendo una generación tras otra lo mismo y cometiendo los mismos errores, no hay dialéctica y esto cada vez se ve más, conforme los años pasan y la posmodernidad cala más en nuestra cultura, nacen cada vez menos rebeldes que se enfrenten a las injusticias y los viejos idealistas del siglo veinte que luchaban por "utopías" pero que mejoraron algo el mundo ya no existen o se ven oprimidos por la presión de una sociedad marchita.

Revolución

Y este es el tema que le da nombre al CD, no es mejor que las otras ni mucho menos y el nombre, por muy insurreccionalista que parezca, es de pitorreo pues lo que hacen es desvelar lo lejos que estamos de ella, pues los revolucionarios se pelean entre ellos por sus distintas ideas para después de la insurrección, luchando por separado, otros van por libre al no identificarse con causas pero tener noción de las injusticias y otros hacen la revolución en casa a través de la droga, escapando del mundo en el que viven y abandonando el optimismo necesario para los cambios. La revolución está cada vez más lejana y desarticulada aunque, ¿que diría ahora mismo Evaristo?, pues desde el 1985 no hemos hecho más que caminar hacia atrás.

El sitio donde yo vivo

El sitio donde yo vivo, es muy tranquilo
aquí, Syd Vicious, no se comería nada.

Esta es de las canciones menos profundas, simplemente se queja de que las ciudades son demasiado tranquilas a causa de que hay policía y fascistas por todos lados y esto reprime a gente como ellos que tienen ganas de diversión y de liarla, comparándose con Syd Vicious. Es muy divertida y muy bailable, y en determinados momentos Evaristo se pone a berrear sin decir nada y en conjunto es una canción con la que se puede uno desahogar. Es además, la segunda más larga después del Ataque de los hambrientos con 2 minutos y medio.

En Londres

Esta también tiene escaso contenido y ya no está vigente la temática, además la veo un poco monótona, va sobre el egocentrismo de aquella época de la ciudad inglesa, en la época de Margaret Tatcher, el terror de los obreros y desmanteladora del sistema sanitario inglés, pero creo que más que políticamente se refiere en un plano más cultural, pues es la época de todo el british-pop que marcó a una generación con grupos como los Talking Heads, The Cure,etc, por nombrar los más conocidos. Es una especie de protesta al hecho de que solo se hiciese caso de la movida inglesa, como diciendo "¡Eh! Estamos aquí y también la estamos liando parda!"

Un rayo de sol

La conciencia social del grupo era férrea y aparte de la lucha obrera también poseía reivindicaciones de tipo medioambiental, de respeto a la madre Tierra. Es el caso de esta lenta canción, que describe lo que un rayo de sol va encontrándose hasta que llega al suelo, primero aire contaminado, alumbra el mar lleno de petróleo y basura, campos que son basureros del plástico sobrante, pelados bosques por lluvia ácida, una Luna poblada por rusos y americanos, etc

Tortura

Esta es la que menos me gusta, no tiene ritmo y es muy plana, se me hace larga pese a que dura dos minutos y poco más. Trata sobre un interrogatorio policial, describe los distintos tipos de martirios a los que se somete a la víctima y termina diciendo que, por supuesto, se encargarán de que todos crean que la víctima miente o está loca, el mensaje es duro y lo que denuncia es cierto y sigue en vigor casi 30 años después.

Cara al culo

Todos los fascistas viven cara al culo
por eso no ven más allá de su nariz.

Esta es una de las más divertidas y movidas a la vez que reivindicativas, comienza tocando el Cara al sol con la guitarra y es un canto contra el fascismo pero sin rabia, riéndose de fascistas como el papa Wojtila, Fraga, Reagan, la Madre Teresa por estar, por así decirlo, en un plano moral superior a ellos... Menosprecia y desacredita las tradiciones y las jerarquías y finaliza con el grito de ¡Un patriota, un idiota!

Sin país

Veo casa, veo piedras, veo árboles, veo policía, 
en fin, veo el paisaje, pero por mucho que miro 
no veo crecer países por ninguna parte. 

Un país es un invento, un país es una estafa, 
un país es algo, para lo que nadie me ha pedido mi opinión. 

Un país no es nada. Nada lo justifica, ni sus putos muertos, 
ni sus putas medallas. 

Yo no debo nada a dios ni al gobierno 
por haber nacido por el coño de mi madre.

Necesitaba poner esta letra, tengo este mensaje en un pedestal tras escucharla, sin metáforas ni encubrimientos comerciales, directo al oído. Ya después de ponerlo, poco hay que decir, está muy claro todo.

El congreso de los ratones

Esta es la traca final, la canción que te deja el buen sabor de boca, esta es una de sus más conocidas y es aclamada por todos los punkies con verdaderas ideas libertarias, pues es un canto a la libertad personal y a la independencia que critica la corrupción en el sistema de partidos y propone como alternativa la soberanía personal. Por último, se amenaza con vivir al libre albedrío dentro del sistema, ignorando toda ley u ordenanza, esta es también de mis favoritas. Buena de principio a fin, frenética y dinámica.